Image

MUNICIPALIDAD DE TRANCAS

Image

Bernabe Araoz

Nació en 1776, en Monteros, provincia de Tucumán . Era uno de los seis hijos, miembro de una extensa familia de comerciantes locales, de importante fortuna personal.
Héroe Nacional ,fue un militar y político argentino, gobernador y caudillo de la provincia de Tucumán durante las décadas de 1810 y 1820.

Integró la milicia y, ya en 1803, era portaestandarte del flamante Regimiento de Milicias Disciplinadas de Voluntarios de Caballería del Tucumán. En 1805 se casó con Teresa Velarde, de cuyo matrimonio nacerían siete hijos.
“2017- Año de las Energías Renovables” Adhirió sin vacilaciones al pronunciamiento de mayo de 1810, y ese año fue nombrado Alcalde de Segundo Voto del Cabildo.
Dos años más tarde entra de lleno en la escena pública cuando Manuel Belgrano, con el Ejército del Norte, viene en retirada desde Jujuy con rumbo a Córdoba.
El vecindario, encabezado por Bernabé Aráoz, se alarma ante tales novedades.
Aráoz requiere enérgicamente a Belgrano que se detenga en Tucumán y enfrente a los realistas.
Promete ayudarlo con dinero, hombres, cabalgaduras y víveres.
Belgrano se convence y Aráoz cumple su promesa. Moviliza a todo el pueblo en la tarea de reforzar el ejército, que así podrá ganar la batalla del 24 de setiembre de 1812. En 1817, Aráoz logra que San Miguel de Tucumán cuente con buena agua para beber, costeada por su peculio.
Bernabé Aráoz no pudo escapar al signo violento de su época, marcada por las rivalidades entre hombres de diferentes extracciones y visiones de país.

Envuelto en las guerras civiles que se extendería por casi 50 años, terminó injustamente fusilado en Trancas, en 1824.

Páez de la Torre define a Aráoz como ―un patriota decidido y eficaz‖.
Su acción resultó fundamental para mantener la acción militar de la revolución en el norte, y en ese propósito no rehuyó los mayores sacrificios.
Al comenzar la disolución del poder central de las Provincias Unidas, ideó organizar la región en una República de Tucumán que la unificara institucionalmente, para contener la anarquía y el caos. De lograrlo, sin duda hubiera repetido la gestión de gobernante ordenado y progresista que cumplió de 1814 a 1818.
Sin embargo, sus planes chocaron con las pasiones, las ambiciones y los rencores de la época
Eso lo precipitó en el incesante guerrear de 1821 a 1823.
Que terminó con su arbitrario fusilamiento

lola
VOLVER
INFORMACION

Direccion: Hipólito Irigoyen 126

VILLA DE TRANCAS ARGENTINA

CP 4124

CONTACTO

informaciontrancas@municipalidadtrancas.com

(03862) 421126

noyicias
REDES SOCIALES